martes, 26 de agosto de 2014

Johan y Jakob Bernoulli



1667-1748

Durante 1692 y 1693 los hermanos trabajaron juntos, manteniendo una rivalidad amistosa que años posteriores se transformó en una abierta hostilidad.

La integración fue vista por Johann Bernoulli, simplemente como la operación inversa de diferenciación y, con esta aproximación  el obtuvo muchos éxitos integrando ecuaciones diferenciales.

Sumó series y descubrió teoremas adicionales para funciones trigonométricas e hiperbólicas.

Por estas excelentes contribuciones a las matemáticas logró un lugar en la universidad de Groninga.

Johann Bernoulli tuvo su mayor forma en vida y fue electo como miembro de las academias de parís, Berlín Londres  Bolonia etc.



Matemático suizo. Nació el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, Suiza. Hermano del también matemático, Johann Bernoulli y tío del científico Daniel Bernoulli. Se graduó en Teología en el año 1676 y hasta 1682 viajó por Francia, Inglaterra y los países nórdicos. Regresó a su país y comenzó a ejercer como profesor de mecánica en la Universidad de Basilea desde el año 1683.

Fue el primero en usar el término integral en el año 1690. Utilizó tempranamente las coordenadas polares y descubrió el isócrono, curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo con velocidad uniforme. En una disputa matemática con su hermano Johann, inventó el cálculo de las variaciones. Además trabajó en la Teoría de la Probabilidad. Jakob Bernoulli falleció el 16 de Agosto de 1705 en Basilea, Suiza.


7 comentarios: